En agosto 2011 la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Teatro (EPLACITE) regresó a Nicaragua invitada por la Fundación Luciernaga. En esta oportunidad fue a través de un taller de una semana de duración que una quincena de jóvenes voceros de varias organizaciones indígenas de Nicaragua (…)
En agosto 2011 la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y Teatro (EPLACITE) regresó a Nicaragua invitada por la Fundación Luciernaga.
En esta oportunidad fue a través de un taller de una semana de duración que una quincena de jóvenes voceros de varias organizaciones indígenas de Nicaragua miembras de la APRODIN y de otras organizaciones de Centroamérica recibieron conocimientos teórico-prácticos del documentalismo social mediante el análisis de obras como La Nación Clandestina de Jorge Sanjinés, Cuba, el valor de una utopía de Yanara Guayasasamin o de Suite Habana de Fernando Pérez además de varias prácticas participativas relatadas en la memoria del taller (ver Doc PDF adjunto).
Uno de los cortos producidos al cabo del taller “Artesanos Chorotegas del Pacifico” dirigido por Harold Baltodano fue el video galardonado por FUCINE.
Cabe notar que se mantuvo el espíritu colectivo manifestado por los participantes ya que no quisieron que pasara solo una persona a recoger el premio (como en las otras categorias) sino terminaron subiendo todos los presentes, incluido el cacique mayor, a la tarima remarcando claramente que era una creacion colectiva. Además aprovecharon este espacio para afirmar su reinvidicación de la autonomia de los pueblos indigenas.
La Escuela Popular y Latinoamericana de Cine (EPLACITE) nació en 1995 en Maracay, estado Aragua, Venezuela. Su misión consiste en ofrecer de manera voluntaria a los movimientos sociales los conocimientos cinematográficos monopolizados por la burguesía cultural.
Sus primeros talleres fueron dictados en la Escuela de Formación Obrera de Maracay (EFO) para transferir las herramientas de producción audiovisual a los textileros víctimas de los despidos masivos del “pulpo Zarikian” y censurados por la televisora regional privada TVSindoni. Desde entonces la EPLACITE ha apoyado la formación de diversos medios revolucionarios tales como Teletambores, Camunare Rojo, TV Rubio, Vive TV, Alba TV, etc…
Quince años más tarde y gracias a las múltiples enseñanzas de las escuelas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, la EPLACITE ofrece también a los colectivos populares una gama ampliada de talleres que incluyen además de los conocimientos completos de cine y de teatro, otras materias como la Historia de América Latina, la economía, la filosofía, la literatura.
No solo se trata de acabar con el elitismo persistente de la formación cinematográfica sino de contribuir al surgimiento de creadores integrales de cine y de teatro para fortalecer el frente artístico de la Revolución. La EPLACITE reivindica la filosofía de Simón Rodríguez como raíz bolivariana esencial : “Lo nuevo no puede ser copia de lo viejo. Tiene que ser otra cosa”.
Fotos del taller dictado en los espacios de la Fundación Luciérnaga, Managua, Nicaragua. (Profesor : Thierry Deronne)
Memoria del taller : autor Jorge Palma, FUNDACION LUCIERNAGA
Memoria detallada del taller teórico-práctico dictado por la EPLACITE, Managua, agosto/septiembre 2011
Memoria_Final_Taller_EPLACITE_1.pdf