Nicaragua : premian documental producido por voceros indígenas en taller de la venezolana Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y de la Fundación Luciérnaga.

En agos­to 2011 la Escue­la Popu­lar y Lati­noa­me­ri­ca­na de Cine y Tea­tro (EPLACITE) regresó a Nica­ra­gua invi­ta­da por la Fun­da­ción Lucier­na­ga. En esta opor­tu­ni­dad fue a tra­vés de un tal­ler de una sema­na de dura­ción que una quin­ce­na de jóvenes voce­ros de varias orga­ni­za­ciones indí­ge­nas de Nicaragua (…)

En agos­to 2011 la Escue­la Popu­lar y Lati­noa­me­ri­ca­na de Cine y Tea­tro (EPLACITE) regresó a Nica­ra­gua invi­ta­da por la Fun­da­ción Luciernaga.

En esta opor­tu­ni­dad fue a tra­vés de un tal­ler de una sema­na de dura­ción que una quin­ce­na de jóvenes voce­ros de varias orga­ni­za­ciones indí­ge­nas de Nica­ra­gua miem­bras de la APRODIN y de otras orga­ni­za­ciones de Cen­troa­mé­ri­ca reci­bie­ron cono­ci­mien­tos teó­ri­co-prác­ti­cos del docu­men­ta­lis­mo social mediante el aná­li­sis de obras como La Nación Clan­des­ti­na de Jorge San­ji­nés, Cuba, el valor de una utopía de Yana­ra Guaya­sa­sa­min o de Suite Haba­na de Fer­nan­do Pérez además de varias prác­ti­cas par­ti­ci­pa­ti­vas rela­ta­das en la memo­ria del tal­ler (ver Doc PDF adjunto).

Uno de los cor­tos pro­du­ci­dos al cabo del tal­ler “Arte­sa­nos Cho­ro­te­gas del Paci­fi­co” diri­gi­do por Harold Bal­to­da­no fue el video galar­do­na­do por FUCINE.

Cabe notar que se man­tu­vo el espí­ri­tu colec­ti­vo mani­fes­ta­do por los par­ti­ci­pantes ya que no qui­sie­ron que pasa­ra solo una per­so­na a reco­ger el pre­mio (como en las otras cate­go­rias) sino ter­mi­na­ron subien­do todos los pre­sentes, inclui­do el cacique mayor, a la tari­ma remar­can­do cla­ra­mente que era una crea­cion colec­ti­va. Además apro­ve­cha­ron este espa­cio para afir­mar su rein­vi­di­ca­ción de la auto­no­mia de los pue­blos indigenas.

La Escue­la Popu­lar y Lati­noa­me­ri­ca­na de Cine (EPLACITE) nació en 1995 en Mara­cay, esta­do Ara­gua, Vene­zue­la. Su misión consiste en ofre­cer de mane­ra volun­ta­ria a los movi­mien­tos sociales los cono­ci­mien­tos cine­ma­to­grá­fi­cos mono­po­li­za­dos por la bur­guesía cultural.

Sus pri­me­ros tal­leres fue­ron dic­ta­dos en la Escue­la de For­ma­ción Obre­ra de Mara­cay (EFO) para trans­fe­rir las her­ra­mien­tas de pro­duc­ción audio­vi­sual a los tex­ti­le­ros víc­ti­mas de los des­pi­dos masi­vos del “pul­po Zari­kian” y cen­su­ra­dos por la tele­vi­so­ra regio­nal pri­va­da TVSin­do­ni. Desde entonces la EPLACITE ha apoya­do la for­ma­ción de diver­sos medios revo­lu­cio­na­rios tales como Tele­tam­bores, Camu­nare Rojo, TV Rubio, Vive TV, Alba TV, etc…

Quince años más tarde y gra­cias a las múl­tiples enseñan­zas de las escue­las del Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­dores Rurales Sin Tier­ra (MST) de Bra­sil, la EPLACITE ofrece tam­bién a los colec­ti­vos popu­lares una gama amplia­da de tal­leres que incluyen además de los cono­ci­mien­tos com­ple­tos de cine y de tea­tro, otras mate­rias como la His­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na, la eco­nomía, la filo­sofía, la literatura.

No solo se tra­ta de aca­bar con el eli­tis­mo per­sis­tente de la for­ma­ción cine­ma­to­grá­fi­ca sino de contri­buir al sur­gi­mien­to de crea­dores inte­grales de cine y de tea­tro para for­ta­le­cer el frente artís­ti­co de la Revo­lu­ción. La EPLACITE rei­vin­di­ca la filo­sofía de Simón Rodrí­guez como raíz boli­va­ria­na esen­cial : “Lo nue­vo no puede ser copia de lo vie­jo. Tiene que ser otra cosa”.

Fotos del tal­ler dic­ta­do en los espa­cios de la Fun­da­ción Luciér­na­ga, Mana­gua, Nica­ra­gua. (Pro­fe­sor : Thier­ry Deronne)

taller_managua_1.jpg
taller_managua_2_analisis_de_Sanjnes.jpg
taller_managua_3_analisis_de_Sanjines.jpg
taller_managua_4_analisis_de_Kurosawa.jpg
taller_managua_6_amalisi_del_remake_de_Lucia_por_los_estudiantes.jpg
taller_managua_8_rodaje_documental_final.jpg
taller_managua_12_diplomas.jpg
taller_managua_9_rodaje_documental_final-2.jpg

Memo­ria del tal­ler : autor Jorge Pal­ma, FUNDACION LUCIERNAGA
Memo­ria detal­la­da del tal­ler teó­ri­co-prác­ti­co dic­ta­do por la EPLACITE, Mana­gua, agosto/septiembre 2011

Memoria_Final_Taller_EPLACITE_1.pdf